¿Ofrece la tecnología una ventaja competitiva a las empresas? En la mayoría de los casos, NO

Hace tiempo que no tenía una discusión sobre este asunto. Varios años atrás era uno de los temas que más me gustaba comentar con clientes y partners del mundillo de la tecnología.

¿Ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación una ventaja competitiva a las empresas? Antes de nada, si la respuesta a esta pregunta te obsesiona, te aconsejo que leas el libro de Nicholas G. Carr “Does IT Matter: IT and the corrosion of competitive advantage”. Tiene unos añitos, pero te dejará las cosas bastante claras.

En la mayoría de los casos: NO.

Durante los años 90 o comienzos del nuevo milenio, las grandes y medianas empresas invirtieron ingentes cantidades de dinero en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Ahora también se invierte algo, pero no llega a una mínima parte de lo de entonces. ERPs, CRMs, BPMs, DWHs, BI… comprados o desarrollados a medida; servidores, sistemas del almacenamiento y seguridad replicados en varios lugares; y grandes enlaces de comunicaciones entre sedes, clientes y proveedores. Ficharon cientos de programadores y administradores de sistemas creando grandes monstruos o departamentos TIC.

Muchas de esas empresas creyeron entonces haber encontrado en las TIC una ventaja atemporal para su competitividad, pero se equivocaban. Lo que realmente les ofrecía la tecnología era una forma de gestionar de manera más eficiente los recursos y las operaciones de sus compañías, algo necesario para competir, pero no una ventaja competitiva que por definición les hiciera distintos al resto. En mi pueblo, el primero que se compró un tractor, la lió. Después, todos los demás se compraron tractores.

Ahora todo esto se entiende más fácil. La mayoría de las empresas son usuarias tecnológicas y además apareció el Cloud Computing y universalizó todavía más el acceso al uso de las TIC. También han pasado unos cuantos años, y siempre es más fácil reflexionar del pasado que anticipar el futuro.

¿En qué casos las tecnologías de la información y comunicación SÍ ofrecen ventaja competitiva?

Como os comentaba en los párrafos anteriores, la gran mayoría de las empresas dedicaron sus inversiones y esfuerzos a implantar esas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus operaciones con el objetivo de reducir sus costes. Por resumirlo de una forma simple, tuvieron una visión tecnológica hacia dentro de sus empresas, que no impacto profundamente ni en sus productos ni en sus clientes.

Los casos en los que las TIC pueden generar una ventaja competitiva son aquellos que repercuten directamente en el diseño (entendido a lo Steve Jobs) de los productos o servicios de una empresa, y en la experiencia del cliente. La innovación generada por la fusión producto/tecnología, y su impacto en el cliente.

Sólo en estos casos las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer una ventaja competitiva, que haga únicas, a las empresas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Negocios, Pensamientos, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Ofrece la tecnología una ventaja competitiva a las empresas? En la mayoría de los casos, NO

  1. Ufff.. vaya tema que has tocado, con MUCHA tela!!!!. Llevo 2 años estudiando algo parecido, en mi Doctorado (sobre estrategia + tecnología), junto a los 14 ya en este mundo, y estamos de acuerdo en que no es nada sencillo. De (Carr, 2003) hay muchas referencias, confirmando y discutiendo (el tipo es un provocador :). Lo que sí que parece claro, y se refleja en tu post, es que IT per se no logra la ventaja competitiva. Otra cosa es que sea base para fundamentarla. Ahí estamos :) Un saludo Dani!!!

    • danilabeaga dijo:

      Gracias por el comentario, Sergio. La verdad es que es un asunto complejo y que genera debate. Además, lo de generalizar y resumir en un post deja muchos asuntos sin poder tratar. Suerte con el doctorado, y si necesitas una visión externa, ya sabes! Jajajaja Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s