El peligro del cupón

Hace unos días veía un reportaje por televisión. Uno de esos en los que van por la calle entrando en los comercios para tratar temas de actualidad. No puedo ser más concreto porque estaba medio dormido, uso fundamental que suelo dar a la televisión. El señor del micrófono entrevistaba al dueño de un establecimiento y le preguntaba sobre la crisis y lo que les estaba afectado la disminución del consumo… El entrevistado, lógicamente, respondió lo mal que estaban, pero al final de su respuesta dijo algo así como que gracias a las ofertas de descuento por Internet aguantaban la situación, ya que más del 60% de sus ventas las estaba consiguiendo a través de Groupon.

Yo seguí marmotando en el sofá a la vez que los de la tele se iban a otro comercio a preguntar algo similar. Al rato abrí los ojos con la sensación de que mi cabeza no se había dormido del todo y dije: “Vaya putada. ¿Más de un 60% por cierto de las ventas de ese comercio están entrando por Groupon? ¡Qué peligro!

La mayoría hemos oído muchas veces los “daños colaterales” que asume un comercio o establecimiento cuando ofrece sus servicios o productos mediante una plataforma de cupones de descuento:

Que los clientes actuales en el futuro únicamente se interesen por sus productos cuando haya una promoción u oferta.

Que no logre que los “nuevos clientes” que ha conseguido gracias a la promoción en Groupon repitan compras.

Este tipo de daños pueden afectar o no, entre otras razones, por el uso que se haga del servicio. Pero esto no fue lo que realmente me despertó de la siesta. Cuando más del 60% de tus ventas y clientes están entrando por Groupon, se puede decir que estás empezando a poner todos los huevos en la misma cesta. Si pierdes el control de las ventas y la captación de clientes, ¿qué pasa?, que te conviertes en un proveedor del que vende. Tu cliente pasa a ser Groupon, no los consumidores. Tienes un único cliente y quiere negociar precios contigo.

Y esto, señores, no es un “daño colateral”. Es una amenaza para tu negocio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet y comercio electrónico, Modelos de Negocio, Negocios, Pensamientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El peligro del cupón

  1. betytapia dijo:

    Los lugares de descuento sirven en primera medida para darse a conocer, tal vez esta empresa ha intentado diversificar sus ofertas encontrando una entrada segura que garantice su sostenibilidad. Pero tienes razón! debería haber una mezcla mucho más atomizada para obtener ingresos…

    • danilabeaga dijo:

      Hola Bety, perdona que no haya contestado antes. Estoy de acuerdo contigo en que los agregadores de oferta que venden por descuentos deberían ser utilizados normalmente por los negocios para darse a conocer, hacer promociones o presentaciones de productos, etc… El problema es que en muchos casos están siendo utilizados como via fundamental para obtener clientes. Y eso es una amenaza a medio plazo.

  2. Pingback: Riesgos para los comercios con servicios tipo Groupon - Mejoramos el rendimiento de su negocio | Mejoramos el rendimiento de su negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s