Querido Cliente: No somos informáticos…

Que conste en acta que no tengo ningún problema con los informáticos. En su momento lo fui, he trabajado media vida en empresas tecnológicas y tengo muchos amigos que lo son. Tampoco con los clientes, espero trabajar muchos años gracias a ellos.

Eso sí, me fastidia la costumbre que tienen muchos clientes, por lo menos con los que yo trato, de encasillar rápidamente como empresa de Informática a cualquiera cosa que suene a Internet. Nuestra semana pasada fue un claro ejemplo de ello. Realizamos un plan de acción de llamadas telefónicas a la antigua usanza con la intención de presentar 3Meta a empresas industriales de producto final y distribuidoras. Sectores con solera donde los haya! El mensaje elegido para presentarnos fue algo así como: “colaboramos con empresas en el desarrollo de su estrategia de negocio en el mercado de Internet”. Es una frase de libro. Desarrollo+estrategia+negocio+mercado… hasta aquí todo perfecto, el cliente aún no sabe lo que hacemos pero se está imaginando a un tipo de traje gris con corbata. Me vale! Entonces pronuncias la palabra Internet y… literalmente “la cagas”. En ese preciso momento, en el que el cliente se había imaginado que, aunque algo pesado por hacer la llamada, podías ser hasta un tipo atractivo, te pone un destornillador en la mano y desapareces de un plumazo de su mente abriéndose a la vez el cajón de respuestas automáticas: no tenemos más presupuesto para informática este año, tenemos nuestras necesidades cubiertas… o la que más me gusta: cualquier escusa que acabe o empiece por la expresión “por política de empresa”.

Es resumen, si dices Internet la has cagado. Algo hemos hecho mal y seguimos haciendo en este país a la hora de comunicar o explicar lo que es Internet. La mayoría de los clientes, al igual que la población en general, piensa que Internet es igual a informática o tecnología y se equivoca. Internet es un mercado. Y en los mercados se compra y se vende.  ¿Qué poco tiene que ver esto con la tecnología, no?

Por supuesto que tenemos que mejorar nuestra comunicación. Ya tengo preparado el mensaje para nuestra próxima acción de telemarketing: “Querido Cliente: No somos informáticos…”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet y comercio electrónico, Negocios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s