4 verdades sobre Cloud Computing

La Nube o Cloud Computing es la tendencia en cuanto a modelo de negocio se refiere más importante en servicios de tecnologías de la información del siglo XXI. La consolidación de Internet como conjunto de infraestructuras tecnológicas orientadas al servicio, la comoditización y generalización de su uso, y una amplia oferta de servicios, han provocado su enorme crecimiento. Sólo los servicios de centros de datos en Europa supusieron en 2011 un volumen de negocio de 35.000 millones de euros.

Mucho se ha hablado y se hablará sobre la evolución del cloud computing, pero quiero resaltar lo que para mi son cuatro grandes verdades sobre este modelo de negocio:

1. Beneficios indirectamente proporcionales al tamaño.

Por mucho que las grandes empresas encuentren grandes beneficios especialmente en cuanto a la oferta de infraestructura como servicio, las mayores ventajas son para las empresas más pequeñas. El hecho de que muchas de estas empresas puedan acceder a potentes herramientas y servicios de negocio por un coste bajo o incluso sin él, admitiendo limitaciones de uso o publicidad, supone una base fundamental de competitividad para la empresa.

2. El lugar importa.

El gran inconveniente, la seguridad. El punto débil sobre el que todo aquel al que no interesa este modelo de negocio apunta y dispara. Y en particular un factor de riesgo esencial para cualquier empresa, la ubicación de sus datos. No es lo mismo tener tus datos en el país donde realizas tus actividades que en la otra punta del mundo. Y no únicamente por lo que le pueda parecer a la agencia de protección de datos, sino por lo que cualquier cambio en las reglas del juego del orden mundial o cambios en el país donde se ubican los datos, puedan suponer para un negocio. Y ya sabemos lo que ocurre con una empresa cuando carece de su información.

3. Long Tail & Global.

Términos manidos pero perfectamente actuales y aplicables. El mercado de masas está fundamentalmente entregado a las grandes compañías del sector, especialmente norteamericanas como Google, Amazon o la propia Microsoft entre otras tantas. Queda fundamentalmente el nicho de mercado. Soluciones más específicas para sectores o actividades concretas que aun pudiendo tener sentido localmente si son enfocadas con una visión global pueden optar a un mayor recorrido y por tanto a mayor éxito.

4. Desintermediación

Debido al modelo de distribución de servicios tecnológicos que posibilita Internet, los fabricantes y clientes están muy cerca. Esto provoca un vuelco en el modelo de intermediación tradicional, minimizando márgenes por reventa y careciendo prácticamente de sentido. Si quieres estar en medio en Cloud Computing no puedes ser uno más, tienes que tener muy claro cual es tu valor y, sobretodo, tu cliente debe percibirlo como imprescindible. Sino, estás muerto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Negocios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 4 verdades sobre Cloud Computing

  1. Pingback: ¿Ofrece la tecnología una ventaja competitiva a las empresas? En la mayoría de los casos, NO | Dani Labeaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s